El México de la actualidad se asemeja cada vez mas a los estados de facto de los 60' y 70', terribles resultantes de los golpes de estado e instauración de dictaduras militares patrocinadas por la CIA en paises como Argentina, Uruguay y Chile, solo por mencionar a tres. Finalmente, la conclusión es que las características comunes no son de tipo cualitativo, sino de tipo cuantitativo, como muestra lo siguiente:
1) México, asi como los estados facistas, padece el terrible cancer de la falta de libertad de expresión. A pesar de que en la actualidad existen muy pocos medios de comunicación confiables, la mayor parte de la critica objetiva proviene del exterior, por parte de periodistas que están alejados del brazo de control que ejerce el poder sobre la mayoría de los medios de comunicación en México. México al día de hoy se destaca por la cantidad de periodistas ejecutados, agredidos, amenazados, censurados, desparecidos y cada vez mas, exiliados. De hecho se han reportado muertes y desapariciones forzadas de personas que manejaban programas de radio independiente por Internet, cuyo único fin era ayudar a que otras personas encontraran solución a sus denuncias ante el abuso de la autoridad.
2) En México, como en las dictaduras de los 60 y 70, especialmente las sudamericanas la toma del poder, se dio por medio de un golpe de estado, de facto. Es del dominio publico que en la elección del 2006 predomino la manipulación por parte de los medios de comunicacion comprados por el estado, la manipulación de los datos por parte de las cadenas televisivas y posteriormente el propio tribunal federal electoral, sin mencionar la gran represión que existió en el congreso el día de la sucesión presidencial y el coronamiento vergonzoso de un presidente que entro y salio por la puerta de atrás, esquivando el repudio del pueblo.
3) Absoluto control y poder sobre los medios de comunicación. Canales directos sobre la gente, que le dan al pueblo una especie de “educación cívica” basada en valores muy dudosos y a todas luces discutibles. Propagandistas a sueldo de la oligarquía. Avaladores y certificadores de las atrocidades perpetuadas por los brazos de violencia que existen a plena disposición del gobierno. Programas que insultan la inteligencia de la gente. Personajes que con lenguaje infantil y demencial presentan magos, encantadores, rarezas que desvían la atención de lo que realmente ocurre en el país. No por nada Mexico es una potencia productora de telenovelas. En Argentina las desapariciones masivas eran a "la hora de la novela" o a "la hora del partido de futbol".
4) Operativos de violencia extrema, muertes, desapariciones forzadas, secuestros, torturas, atentados, enfrentamientos en las calles, represión de manifestaciones, muerte de estudiantes, retenes militares, revisiones de control, toque de queda y grupos de paramilitares. Algunas de las características comunes a los estados totalitarios dictatoriales y el actual estado Mexicano. Un gobierno mexicano que ha tenido por política declarar la "guerra al narcotráfico" y la ha usado como un pretexto para imponer la fuerza y la represión como un método para conservar el poder y mantener a raya a los que luchan por sus derechos mas fundamentales y piden la masminima justicia. En la Argentina de Videla (foto supr. derecha), se calcula que entre muertos y desaparecidos fueron entre 30,000 y 40,000 personas. A Calderon le faltan aun 2 agnos de gobierno y ya se acerca a dicha cifra en cuestión de muertos a consecuencia de la "guerra contra el narco". Esto ultimo no es una conjetura, o una especulación, es un hecho. El gobierno mexicano ha sido condenado por cortes internacionales (no multinacionales como dijo Loret de Mola), por delitos contra los derechos humanos y de lesa humanidad. Dichas organizaciones han hecho más de 100 recomendaciones, como reconocer la violencia de género, y replantear el sistema de justicia, algo que desgraciadamente aun es un debate, cuando debiera ser la primera acción para defender a las minorías. “La grandeza de las naciones se mide en como estas tratan a sus minorías” M. Gandhi.
5) Y por ultimo, la propaganda para desviar la atención, la campaña que tiene como fin crear un pueblo anestesiado, sin capacidad de decisión, sin capacidad de respuesta. Evitando la formación de una masa critica importante que se oponga de manera intelectual y militante a los deseos de la oligarquía que tiene como mejor arma la ignorancia y la desinformación del pueblo. Grandes espacios para la selección mexicana de fútbol, las visitas papales, programas superficiales televisivos auspiciados también por los mismos intereses que a la larga (y a la corta también), van creando un pueblo interesado en banalidades. Un pueblo que le importe más la virgen de Guadalupe que la violación de los derechos humanos. Un pueblo que considere que los problemas de la salud se arreglen con el TELETON.
6) Y para terminar, como no olvidarse del papel de la iglesia en México? No debiéramos ya plantearnos una verdadera corriente intelectual que sacuda de una vez por toda esa ignorancia y servilismo que hace presa a 100 millones de personas que a diario reciben el mensaje que es mas importante ser católico que asesino?. A pesar de que México se autonombre un "estado laico", es una mentira, la eterna doble moral de los mexicanos. En realidad la iglesia juega un papel fundamental en las decisiones del gobierno. Se infiltra como tumor purulento y nocivo en las aulas del país, los espacios de libre opinión y por ultimo actúa en connivencia con el presidente, que ya se manifestó "a favor de la vida" y que considera que la falta de FE es la causa de los males que aquejan al país.
No ha llegado el momento de aprender de la historia para no repetirla? O debemos seguir los consejos de Bush quien dice que "la historia no es importante porque ya paso..."?